Panamá | Transparencia Internacional propone que renuncien todos magistrados panameños

 

base_imageEl presidente de la ONG Transparencia Internacional, el peruano José Ugaz, sugirió «renunciar» a los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá para superar la crisis de credibilidad en que está inmersa.

Ugaz, en el programa Radar del canal local TVN divulgado hoy, expresó que hace un año en su primera visita a Panamá como presidente de Transparencia Internacional constató «una clara voluntad institucional para llevar adelante las investigaciones adelante con toda la seriedad».

Ahora «me ha impactado de alguna manera percibir una suerte de pesimismo de la población» en el combate a la corrupción, agregó.

«Creo que lo que ha ocurrido en la Corte Suprema ha sido muy lamentable», explicó el dirigente internacional, en referencia a la reciente reelección del cuestionado presidente del máximo tribunal del país centroamericano, Jose Ayú Prado, a propuesta de un magistrado recién nombrado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

A ello se ha sumado las denuncias públicas de otro magistrado, Harry Díaz, de la intervención del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) en las decisiones de la Corte Suprema cuando estaba en el poder.

«Me parece que esto de alguna manera hiere al sistema porque la CSJ, en particular su presidente, no goza de la confianza ciudadana, hay los cuestionamientos sobre él y otros magistrados y de repente que uno de los magistrados recién escogidos salga con esta carta debajo de la manga ha generado una situación muy difícil», reflexionó.

A juicio de Ugaz, la crisis de credibilidad «debía resolverse con la renuncia colectiva de todos los magistrados e ir a un proceso en que se pudiera restaurar esa confianza en el máximo órgano de justicia».

No obstante, el presidente de Transparencia Internacional aseguró que en su reunión del jueves con Varela y la vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo, ambos le expresaron que «fueron los primeros sorprendidos» por la decisión de los magistrados de reelegir a Ayú Prado y que lo propusiera el recién nombrado Cecilio Cedalice.

En la votación la otra nueva magistrada, Ángela Russo, dio su apoyo, a los que se sumaron otros dos jueces supremos y el propio candidato Ayú Prado, para hacer la mayoría de 5.

Ugaz estuvo en Panamá para celebrar los 20 años de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, y reiterar su apoyo al combate a la corrupción en Panamá.

El activista explicó, respecto a las investigaciones de los casos de corrupción, que su «complejidad» se incrementa en Panamá «donde las relaciones políticas y personales son muy cercanas, son complejas», por lo que es de esperar que surjan «tropiezos».

Sin embargo, «debo decir también que he hablado con algunos de los actores judiciales y fiscales y los resultados no son malos, se ha logrado abrir más de 200 procesos y hay más de 600 personas investigadas, ya se han recuperado 24 millones de dólares y hay otros 122 millones bajo control de la justicia en un año, es muy importante», apuntó.

Resaltó que, contrario a rumores que recibió, ha constatado que la Procuraduría «no sigue instrucciones» y que los fiscales actúan «de modo independiente, entregándole resultados al país».