PDI creará unidad especializada para indagar delitos de corrupción

 

pdiEn un cuartel ubicado en calle Williams Rebolledo, comuna de Macul, empezará a operar desde el próximo 4 de enero una unidad clave en la PDI. Se trata de la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios (Bridef), que se encargará de indagar los ilícitos imputados a los empleados públicos.

En otras palabras, este equipo de detectives tendrá bajo su jurisdicción todos los delitos relacionados con la corrupción en la Región Metropolitana. En estas semanas, la PDI ha estado afinando los últimos detalles para la entrada en funcionamiento de este equipo.

La mando institucional determinó que el subprefecto Pietro Hernández liderará esta brigada, que dependerá de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos.

Hernández ha visto, entre otros casos, los presuntos delitos relacionados con las acreditaciones en la universidades, en el caso CNA. De hecho, estuvo a cargo de efectuar la detención de los ex rectores de la Universidad del Mar y de la Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Angel Maulén, respectivamente. En ese operativo, también fue aprehendido el ex presidente (s) de la CNA, Luis Eugenio Díaz.

Gran parte de los policías que formarán la Bridef hoy se encuentran en la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), donde ya indagan este tipo de delitos de corrupción.

El plan de la policía establece que, entre los casos que quedarán en esta repartición, se encuentran los relacionados a los presuntos delitos tributarios ligados al financiamiento irregular de la policía. Estos son Penta, SQM y Corpesca, así como sus eventuales ramificaciones.

En la institución indicaron que si bien los ilícitos de corrupción en Chile ocupan un pequeño porcentaje del total de los delitos, la PDI consideró que debido a la complejidad y envergadura de estas investigaciones, era necesario potenciar el equipo que está dedicado a estas pesquisas.

Reacciones

El ministro del Interior, Jorge Burgos, valoró la iniciativa. “Me parece bien. Creo que ese tipo de delitos, por sus características, deben tener una especialización en las variables de inteligencia, prevención y persecución. En la medida que la instancia policial cumpla con aquello, es una buena noticia”, dijo el secretario de Estado.

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que “toda iniciativa que signifique mejorar la investigación en materia de corrupción, me parece que debe ser bienvenida. Todo lo que apunte a mejorar la eficiencia en la investigación en este tipo de delitos, que son de especial gravedad, nos parecen buenas iniciativas de parte de las policías”. El jefe del Ministerio Público agregó que la creación de esta brigada “obedece a la complejidad de este tipo de investigación y a la especialización que se requiere para los efectos de indagar de mejor forma”. Respecto a Penta, SQM y Corpesca, dijo que “se investigan en la medida que el Ministerio Público le encargue a las policías hacer las investigaciones”.

El abogado querellante Mauricio Daza, de la Fundación Ciudadano Inteligente, agregó que “la especialización del personal policial en la investigación de delitos funcionarios, vinculados al fenómeno de la corrupción, es una tarea hasta ahora pendiente. Esto es imprescindible, al tratarse de delitos en los que participan habitualmente personas que se encuentran en posiciones de poder”.