Perú | Poder Judicial decidió abrirle juicio al expresidente, Alejandro Toledo, por caso Ecoteva.

 

El Poder Judicial decidió abrirle juicio al expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva, luego de que el fiscal a cargo del caso señalara que existen indicios suficientes para acusar al exmandatario por el presunto delito de lavado de activos.

En el proceso también está incluido su esposa Eliane Karp, el empresario israelí Josef Maiman, así como la empresa Ecoteva Consulting Group y otras compañías involucradas en el caso.

El juez Abel Concha concluyó que los involucrados concertaron voluntades para lavar fondos de procedencia ilícita proveniente de presuntos actos de corrupción que se habrían producido durante su gobierno del exmandatario, informó un vocero del Poder Judicial.

Señaló que durante la audiencia realizada este jueves, el magistrado consideró que los elementos presentados por la Fiscalia de lavado de activos son suficientes para demostrar que hay fondos de procedencia ilícita generados por actos de corrupción durante el gobierno deToledo.

El el denominado caso Ecoteva se investigó la compra que realizó la suegra del líder de Perú Posible, Eva Fernenbug, de una casa en Las Casuarinas y una oficina en el edificio Omega, en Surco, con dinero cuyo origen no ha sido esclarecido.

Conocida la noticia, el expresidente Alejandro Toledo informó a través de su cuenta de Twitter que no se corre, y que se encuentra en Lima para afrontar el proceso.

 

REACCIONES EN EL CONGRESO
Al respecto, el congresista Yonhy Lescano indicó que el juicio al exmandatario “ya se veía venir, puesto que el presidente Toledo no había respondido adecuadamente – de forma coherente – de dónde había sacado los fondos para comprar los inmuebles”.

El parlamentario de la bancada Acción Popular-Frente Amplio acotó que el Ministerio Público ha visto que hay indicios de comisión del delito de lavado de activos, falta que se sanciona con entre 15 y 20 años de prisión.

Por su parte, el legislador Yehude Simon calificó como “un golpe duro” para la clase política del país la situación que atraviesa el expresidente Alejandro Toledo.

“Es muy doloroso porque se trata de un expresidente y es gravísimo porque si se condena al expresidente confirmaría que hubo corrupción”, señaló en declaraciones para RPP TV.

Simon, excandidato a la presidencia por el Partido Humanista Peruano, lamentó que el Ministerio Público haya demorado mucho en llevar este proceso.

Advirtió que todo este caso fue producto de los cambios de versión que diera el ex gobernante y que terminaron haciéndole daño. Indicó que todo esto influyó en la opinión pública durante la pasada campaña electoral.

“No hubo coherencia (en sus declaraciones) y está pagando sus errores”, subrayó.

En tanto, el legislador Javier Velásquez Quesquén (PAP), consideró que tras la decisión del Poder Judicial se abre una nueva etapa en este litigio.

No obstante, consideró que la pieza clave que se deberá dilucidar es la procedencia de los fondos (US$5 millones) con los cuales se compraron dos inmuebles que implican al ex gobernante.

“Al final, será el Poder Judicial el que determine la procedencia de los fondos, el ex presidente deberá seguir colaborando con la justicia”, señaló.

 

FUJIMORI Y PPK TAMBIÉN OPINARON.
El candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, también se pronunció sobre la actual situación deToledo. “Me da pena que una persona que surgió de abajo y llegó a la Presidencia del Perú, que es una gran persona termine así, y ojalá no termine ahí (en la cárcel)”, indicó.

En tanto, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, evitó pronunciarse sobre el tema, y solo se limitó a decir que espera que a Alejandro Toledo se le respete su derecho al debido proceso.

“Tengo que respetar las decisiones del Poder Judicial, que en este caso ha decidido aperturar un proceso contra el expresidenteAlejandro Toledo. Prefiero no hacer mayor pronunciamiento, esperando – por supuesto – que se respete su debido proceso y la presunción de inocencia”, indicó.