Presidente del Senado pide acotar agenda de probidad.

 

patricio walkerLa Presidenta Michelle Bachelet definió el viernes tres ejes de la agenda de probidad y transparencia: el sistema de financiamiento a las campañas y los partidos políticos; aumento de estándares de probidad en la función pública; y el combate a «las malas prácticas» en el mundo privado.

Al respecto, uno de los temas que planteó el bloque oficialista al Gobierno fue la necesidad de dar un orden cronológico a la tramitación de cada uno de los tres ejes.

«La agenda de probidad y transparencia es clave, y el ministro de la Segpres (Nicolás Eyzaguirre) tiene que priorizar bien los tiempos con las bancadas, en las tres áreas que planteó la Presidenta el día de ayer», explicó el vocero de la Nueva Mayoría, Jorge Pizarro (DC).

En ese sentido, desde el Poder Legislativo pidieron «acotar» la agenda de probidad y transparencia.

«Hemos pedido que se acote la agenda de probidad y transparencia, y hubo bastante acuerdo, es prioritario. Es fundamental que para las próximas elecciones municipales (2016) esté rigiendo el nuevo sistema de financiamiento a las campañas y a la política, con fin de aportes de las empresas y aumento del financiamiento público; y también el Servel con autonomía constitucional y con más instrumentos y personal para fiscalizar el uso de recursos. Tenemos acuerdo en que ambos proyectos son la prioridad número uno, y esperamos aprobarlos antes de fin de año», dijo el presidente del Senado, Patricio Walker.

Actualmente, el proyecto de financiamiento de la política se encuentra en primer trámite en la Cámara de Diputados, mientras que la reforma que otorga autonomía al Servel está en segundo trámite constitucional.

Ante ello, Walker valoró que el Ejecutivo comprometiera «que los dos proyectos van a tener suma urgencia, de modo tal que cumplamos estos plazos».

21 proyectos contiene la agenda de probidad, respecto de la cual la Presidenta definió tres ejes prioritarios.