Presidentes del Senado y la Cámara anuncian medidas internas de probidad y transparencia que se implementarán en el Congreso

 

2168415

 

A menos de un mes de la primera Cuenta Pública del Congreso Nacional, los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez, en conjunto con los titulares de las Comisiones de Ética y Transparencia de ambas Cámaras, anunciaron una serie de medidas legales y administrativas que se están aplicando y están en proceso de implementación y que van en la línea de aumentar los estándares de probidad y transparencia en el Congreso Nacional.

Según el senador Walker, “sabemos que hay una crisis de confianza importante en la política y que la única forma de poder revertirla es con acciones concretas, no quedarse solamente en los anuncios y poder transformar las ideas en proyectos en materia de probidad y transparencia. Todos los anuncios que hicimos en la primera Cuenta Pública del Congreso Nacional ya están transformados en proyectos de ley que ya han sido presentados o presentaremos en los próximos días, como también medidas administrativas”.

Agregó que “lo primero que anunciamos es la creación de un Consejo de Modernización Legislativa. El día 3 de septiembre va a empezar a funcionar y va a estar integrado por diez personas, abogados, juristas de reconocido prestigio, personas con experiencia en participación ciudadana y tendrán tres meses para emitir una propuesta de modernización legislativa”.

En relación a las multas para los parlamentarios que no asistan a las sesiones del Congreso, el Presidente del Senado señaló “por supuesto que si hay una misión oficial, con permiso constitucional o una licencia médica, ahí no hay inasistencia injustificada, pero a cualquier chileno que un día no vaya al trabajo, le descuentan. En este sentido, va a haber multas al parlamentario que no asisten a las sesiones de sala y esas multas, en caso de inasistencia reiterada van a poder ser de hasta el 15% de la dieta parlamentaria”.

El titular de la Cámara Alta además se refirió a la creación de una Dirección de Ética en el Congreso, afirmando que “va a fortalecer las Comisiones de Ética y Transparencia. Esta dirección va a tener un director ejecutivo, elegido por el sistema de Alta Dirección Pública y aprobado por ambas cámaras,  que estará acompañado de dos directores independientes. Ellos podrán  entregar insumos a la Comisión de Ética, por ejemplo, para cruzar los datos entre las declaraciones de intereses y patrimonio y también las materias de los proyectos de ley. Con esto se podrá advertir al parlamentario que tiene que inhabilitarse, si no se inhabilita, van a haber sanciones drásticas, que duelan”.

El parlamentario agregó que “vamos a establecer un Código de Conductas Parlamentarias, el que se le va a entregar a las Comisiones de Ética, se va a establecer el carácter permanente de la Comisión Bicameral de Transparencia. Vamos a prohibir el uso de información privilegiada, prohibición expresa de contratar familiares, vamos a prohibir a los parlamentarios que dejen el cargo a ejercer funciones de lobby hasta un año y se reforzarán los mecanismos de auditorías externas e internas, entre otras medidas”.

El senador Walker señaló que “desde esta semana, los audios de las sesiones de las comisiones del Senado están en la página web,  al igual que en la Cámara de Diputados. Ya no hay que esperar que el informe llegue a la Sala para conocer todas las opiniones de los parlamentarios y de los invitados”.

Finalmente, el senador Patricio Walker reiteró que  “sin transparencia no hay ninguna posibilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía, con opacidad no hay alternativas. Con  transparencia total tenemos,  tenemos una chance elevando los estándares. Eso estamos haciendo, no sólo con anuncios, sino con medidas concretas”.

LAS MEDIDAS

Modernización del trabajo legislativo:

1.­ Convocatoria a Consejo de Modernización de la Labor Legislativa

2.­ Modernización de la planta del Congreso:

3.­ Multas a parlamentarios por inasistencia: Se propone agregar sanción sólo a asistencia injustificada en sala, ya que en el caso de las comisiones existe el mecanismo reglamentario de reemplazo. La justificación considera las licencias médicas, las salidas del país con permiso constitucional o las gestiones encargadas por la propia Corporación.

4:­ Impedir alteración de cómputo de quórum y mayorías especiales: Para los cómputos de quórum, en la actualidad, no se consideran en ejercicio los desaforados y ausentes con permiso constitucional. A estos, se debe añadir quienes se encuentren impedidos de votar un asunto.

Fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana:

1.­ Mejoramiento del “SENADOR VIRTUAL

2.­ Repotenciar el proyecto Delibera

Perfeccionamiento de los estándares de probidad y transparencia:

1:­ Robustecer a las Comisiones de Ética y Transparencia: Se debe complementar la norma vigente que obliga a senadores y diputados a comparecer ante ella, con la posibilidad de aplicar una sanción por ley.

2.­ Creación de la Dirección Ética y Transparencia Parlamentaria: Será un órgano especializado común a ambas cámaras que brindará apoyo a las Comisiones Parlamentarias. Durarán seis años en sus cargos y se renovarán alternadamente .

3.­ Nuevo marco sancionatorio a conductas parlamentarias: Creación de Códigos de Ética que dictará la Dirección de Ética y Transparencia. Es un complemento que vendrá a reforzar la batería de medidas con las que se aspira mejorar gestión legislativa.

4.­ Establecer carácter de permanente al Grupo Bicameral de Transparencia, con el nombre de “Comisión Bicameral de Transparencia”

5.­ Precisar impedimentos que afectan a parlamentarios para promover y votar determinados asuntos. Entre los criterios se encontrará que no pueden promover ni votar ningún asunto en que ellos o sus familiares cercanos tengan un interés directo, siempre y cuando ese interés sea de tal naturaleza objetivamente prime sobre el interés general.

6.­ Prohibir en forma expresa el uso de información privilegiada: Consignar que ni diputados ni senadores pueden divulgar ni usar en beneficio propio ni de otros, información ­no disponible al público­ a la cual acceden en razón del cargo que desempeñan y cuyo conocimiento pueda influir en decisiones de orden económico u otra naturaleza.

7­ Prohibición expresa de contratar familiares y personas jurídicas relacionadas con parlamentarios o con funcionarios directivos del Congreso.

8.­ Función parlamentaria y el ejercicio de lobby o gestión de intereses particulares: Cuando los parlamentarios cesan en los cargos se sugiere 12 meses de espera para ejercer labores como lobbista.

9.­ Incremento de materias propias del Congreso comprendidas en la obligación de Transparencia Activa.

10.­ Reforzamiento del sistema de auditoría interna y externa.

11.­ Incorporación permanente al sistema de Chile Compra.

Difusión y publicidad de la información pública del quehacer

1.­ Fijar parámetros objetivos para la rendición anual de cuentas institucional.

2.­ Nuevas Reglas de divulgación para las comisiones.

3.­ Transmisión televisiva de las sesiones de comisiones del Senado.

4.­ Divulgación pública de los audios de las sesiones de las comisiones. El

5.­ Transmisión vía streaming sesiones.

6.­ Divulgación de los informes de la BCN.