Presunto fraude en el Ejército

Los casos de corrupción parecen el desayuno diario de las últimas semanas. Ahora es el sector de la Defensa el que sorprende con un caso de presunto fraude al Fisco, por medio de facturas adulteradas.

Son varios los factores que apuntan a una estructura no del todo eficiente para evitar actos de corrupción en Defensa. Pero el más importante es el mantenimiento de la Ley Reservada del Cobre, que permite hacer gastos secretos y sin mecanismos de rendición de cuentas abiertos a la ciudadanía, aspecto que se debe mejorar sin obviar las características específicas del sector.

Son las personas quienes dan vida a las instituciones. Es una señal formidable la que ha dado el Ejército al anunciar la creación de la Dirección de Control y Fiscalización, que viene a ser parte de un sistema de control interno preventivo. Nos gustaría ver tan rápida reacción en otros sectores públicos y privados frente a hechos corruptos. Esta rama de las Fuerzas Armadas no ocultó ni actuó con defensas corporativas, sino que enfrentó el caso y reaccionó dentro de sus competencias.

Aunque esta medida es destacable, pretender evitar la comisión de actos de corrupción con la creación de nuevas instituciones es tener una visión limitada, pues dicho flagelo también representa una falla motivacional en los valores, la ética y la cultura colectiva. Un diseño adecuado de política pública debe ser una apuesta transversal y de largo plazo, y no una respuesta intuitiva a las fallas que causen conmoción. Debemos apuntar a reforzar el sistema e impulsar con fuerza  una cultura ética.

Alberto Precht
Director ejecutivo Chile Transparente