Propuestas para un Chile más transparente.

El lunes 30 de marzo Chile Transparente presentó sus propuestas al Consejo Asesor Presidencial. El diagnóstico de Chile transparente es que los problemas de desconfianza publica, falta de transparencia, protección de la probidad y lucha contra la corrupción tienen causas múltiples y efectos en todos los sectores de la sociedad, es por eso que se propuso abordar las propuestas de estas materias divididas en tres áreas: Sector  Público, Sector Privado; y Ciudadanía y ONG.

1 Sector Público

a)   Partidos políticos

  • El Estado, atendiendo las características y fines de los partidos políticos, los debe financiar de forma permanente, pero fijando, al menos, 4 elementos básicos: DEMOCRACIA INTERNA, PROFUNDIDAD PROGRAMÁTICA, EDUCACIÓN CÍVICA, TRANSPARENCIA.
  • Se proponen estándares de transparencia en tres áreas: estructura y procedimientos internos, Transparencia en ideología y propuesta progràtica y transparencia en financiamiento y vínculos con terceros.
  • Diversificación en las fuentes de financiamiento para los partidos.
  • Mantener y facilitar las donaciones anónimas.
  • Eliminación de donaciones reservadas.
  • Financiamiento vía matching fund.
  • Fórmula mixta para el financiamiento público de los partidos políticos: aporte en base a resultados electorales y aportes de personas naturales.
  • Aplicar ley 20.285, fiscalizada por el CPLT y sancionada por el SERVEL.
  • Eliminación de las donaciones de las personas jurídicas.

b)   Financiamiento de Campañas Electorales

  • Crear cuentas únicas de ingresos electorales y gastos electorales, con la finalidad de facilitar la fiscalización de sus ingresos y gastos electorales, proponemos que todos los candidatos, así como partidos políticos, manejen una cuenta corriente única especial para las campañas electorales.
  • Establecer límites diferencias para las donaciones anónimas para candidatos en período electoral:

Para candidatos a la Presidencia y para el Senado: UF 200 por candidatura por persona donante. Para candidatos a la Cámara de  diputados: UF 150 por candidatura por persona donante. Para otros candidatos: UF 100 por candidatura por persona donante.

  • Establecer nuevos límites para el gasto electoral: bajando el tope al límite del gasto electoral.
  • Utilizar el Registro de Proveedores de Chile Compras, teniendo en cuenta las particularidades de las campañas electorales.

c)   Instituciones de pensamiento partidario

  • Regularizar las donaciones para instituciones que trabajan en propuestas de políticas públicas: que estas organizaciones tengan la opción de recibir donaciones de personas naturales y de personas jurídicas, pudiendo emitir certificados de donaciones, condicionado a un mínimo de transparencia activa.

d)   Fortalecimiento del SERVEL como ente fiscalizador

  • Gobierno corporativo del SERVEL fue un importante avance sin embargo no vino acompañado de atribuciones y recursos necesarios para ejercer su labor.
  • Creación de una línea de denuncia anónima de infracciones relacionadas con dinero y política a cargo del SERVEL

e)   Acceso a la Información Pública

  • Fortalecer el rol fiscalizador y autonomía del CPLT.
  • Incorporar un capitulo a la ley 20.285 especial para los Partidos Políticos, dándole capacidad de fiscalización al CPLT y la aplicación de sanciones al SERVEL. Además de considerar los 23 estándares en materia de transparencia activa aplicable a los partidos políticos.
  • Establecer el derecho de acceso a la información como una garantía constitucional.
  • Modernizar ley de archivos y crear modelo de gestión documental.

f)     Probidad Pública

  • Dar Suma Urgencia al proyecto de ley N° 7616-06 de probidad en la función pública que está en el Congreso.
  • Fortalecer el rol de las Comisiones de ética de ambas cámaras.
  • Enviar un proyecto de ley que regule el paso de las personas entre el sector público al privado.
  • Modernizar la Contraloría General de la República.
  • Modificar los cargos de Superintendentes haciéndolos inamovibles por 8 años, acusables constitucionalmente, dotándolos de mayor autonomía

g)   Delitos Funcionarios 

  • Aumentar las penas asociadas a delitos funcionarios.
  • Eliminar la posibilidad de las salidas alternativas al juicio en casos de corrupción.
  • Aumentar las penas asociadas a delito de cohecho.
  • Para mejorar se debiese fortalecer al Ministerio Público e instruir a los consulados y embajadas para lograr una efectiva persecución de este delito.
  • Fortalecer Fiscalía de delitos de alta complejidad.

h)   Ley de lobby y gestión de intereses

  • Una vez terminada la entrada en vigencia parcializada en agosto de 2015, se propone realizar una evaluación de los impactos generados por la ley. Transparencia en el Gasto Fiscal.

i)    Transparencia en el gasto público 

  • Mejorar la información de desempeño de las instituciones del ESTADO. Vincular resultados de la gestión pública con datos acerca del gasto fiscal.
  • Ajuste de la información sobre compras públicas acorde a las necesidades de los contribuyentes.
  • Publicación en formatos y lugares accesibles.
  • Realizar mejoras continuas, orientadas en la usabilidad de la información publicada.

j)    Transparencia Focalizada 

  • Edificación: Es necesario revisar los mecanismos y procedimientos para obtener permiso de edificación; regular el cambio de uso de suelo, quitándole discrecionalidad a los Concejos municipales y que en dicha decisión concurran las voluntades de más organismos técnicos. Por otra parte, generar una plataforma en línea unificada para la tramitación de permisos de edificación, limitando los ámbitos de discrecionalidad que actualmente tienen los Directores de Obras Municipales.
  • Defensa: Actualmente el acceso a la información pública en materia de defensa es más restringida que en el resto de organismos públicos, ya que la Ley Reservada del Cobre les permite una ejecución presupuestaria al margue de la Ley de Presupuestos, razón por lo cual es prioritario eliminar el aporte reservado  por esta vía, con escaso control de gastos y establecer presupuestos plurianuales que sean transparentes y sujetos a una efectiva rendición de cuentas y con mayor capacidad fiscalizadora par a el Congreso.
  • Gobierno Regional y Local: Fortalecer el rol fiscalizador de las Contralorías Regionales, dotándolas de más capacidades que les permitan abarcar mayor número de servicios públicos y responder en menor tiempo a las contingencias y denuncias; así como entregarles mayores potestades en la aplicación de sanciones a nivel municipal.

2. Sector Privado

  • Ampliación delitos base para que se configure responsabilidad penal de la persona jurídica.
  • Aumentar las multas aplicables a las empresas, proporcional al daño que han causado.
  • Transparencia en Industria Extractiva.
  • Priorizar los proyectos de ley que: Protege a privado que denuncian  irregularidades y faltas al principio de probidad.
  • Reforma al mercado de valores y fortalecimiento de la SVS.
  • Enviar proyecto de ley para: Estándares de transparencia en gobiernos corporativos. Puerta Giratoria o Revolving Door.

3. Ciudadanía y ONG

Campaña de combate a malas prácticas tributarias.

  • Fortalecer  los sistemas de denuncia anónima.
  • Debe asegurarse la protección a los denunciantes anónimos y propiciar también la creación de sistemas de atención y denuncias de victimas de corrupción bajo el modelo ALAC que existen en más de 30 países.
  • Promover la iniciativa de educación y valores de Transparencia Internacional.
  • Establecer un registro único y consolidado de todas las organizaciones no gubernamentales, aplicándole estándares de transparencia activa, con estandarización de formatos de rendición de cuentas y sistema de interacción en línea.
  • Debe avanzarse en la tramitación de la ley única de donaciones que permita a las entidades sin fines de lucro el poder acceder a donaciones de manera transparente e incentive al sector privado a privilegiar este tipo de métodos en su interacción con ellas.
  • Gobierno debe entregarle mayor importancia a las instancias de dialogo con ONGS especializadas en materias de transparencia y gobierno abierto, por lo que proponemos que la mesa de trabajo de gobierno abierto, tenga un calendario de reuniones estables, sea multisectorial y tenga atribuciones decisorias que permitan tener un plan de acción con compromisos robustos que sean una verdadera hoja de ruta en estas materias.