Reglamento del lobby: Ciudadanía pide registro de viajes y programación pública de audiencias.

A través del sitio web “Senador Virtual”, la Cámara Alta inició un proceso de consulta pública en donde participaron 379 personas para conocer la opinión ciudadana en torno al reglamento del Lobby que deberá elaborar el Senado, en el marco de la ley 20.730.

Según consigna el sitio web de la Cámara Alta, el proceso de consulta, que se llevó a cabo entre el 30 de junio y el 18 de julio, ha querido resaltar el espíritu de apertura con que el Senado y su Comisión de Ética y Transparencia están empeñados en abordar esta tarea.

RESULTADOS

De está manera, la iniciativa arrojó que un 77% de los participantes estimaron conveniente que los senadores puedan anunciar voluntariamente la programación de sus audiencias y reuniones con fines de lobby; además de lo que ya exige la ley, que establece consignar en un registro público las audiencias o reuniones con fines de lobby o gestión de intereses particulares que ya se hayan efectuado.

En esta línea, respecto al registro de estas audiencias, un 87% estimó necesario que los parlamentarios adviertan que se debe efectuar una solicitud formal para las reuniones; esto, teniendo como marco que de acuerdo con la ley, sólo se registran las audiencias o reuniones que se hayan pedido con anticipación a la autoridad.

En cuanto a los viajes que los parlamentarios realizan en el ejercicio de sus funciones, un 65% de los participantes manifestaron que todo viaje debe quedar registrado, pues evita corrupción y permite corroborar que el senador ha visitado su territorio; además de considerarlo como «la única forma de transparentar esas actividades».

Otra consulta realizada por la encuesta hacía referencia a los obsequios o donativos que los legisladores reciben y de los cuales actualmente la ley no señala ningún monto especpifico para su control. En este sentido, un 74% de la comunidad participante coincidió con que es apropiado aclarar a qué se refieren aquellos cuyo valor exceda de cierto monto, por ejemplo, una unidad tributaria mensual (sobre $ 42.178 al mes de julio de 2014).

Finalmente, al consultase sobre las actualizaciones de los sitios electrónicos institucionales que por mandato de la ley actual deben actualizarse al menos una vez al mes, un 85% de los participantes se mostraron partidarios de que el sitio electrónico del Senado reduzca ese plazo, como regla general, a cinco días hábiles.

SUGERENCIAS

La iniciativa además permitió recibir observaciones e indicaciones, recibiendo en el período de consulta 210 sugerencias. En este ítem, los participantes pidieron “establecer sanciones para las autoridades que no cumplan la normativa”, “transparentar la información tratándose de familiares o personas cercanas a la autoridad que realiza el lobby”, “registrar en material audiovisual las reuniones de lobby de los parlamentarios”, “incluir una categoría que contemple el lobby de los Think Tanks, como por ejemplo el CEP, Libertad, ONG, abogados, etc”, y “permitir la celebración de reuniones por videoconferencias o sistemas similares”, entre otras cosas.