SEMINARIO EDUCACIÓN: Y COMO ANDAMOS POR CASA

Con motivo del lanzamiento del Informe Global de Corrupción en el sector Educación publicado por Transparencia Internacional se realizó el seminario «Y cómo andamos por casa», organizado por Chile Transparente y Fundación La Fuente, en el que fueron presentados los principales resultados y desafíos para Chile en la materia. Además, el seminario contó con la participación de un grupo de expertos que analizaron el caso chileno. Este seminario tuvo por objetivo entregar una mirada a la institucionalidad chilena revisando qué tareas se requieren para fortalecer la transparencia y los controles sobre la utilización de recursos. Te invitamos a conocer la presentaciones realizadas por los expositores:

¿Qué nota le ponemos al Ministerio de educación? Verónica Abud

Gerente General de Fundación La Fuente , institución que diseña e implementa iniciativas educacionales y culturales en beneficio de los sectores más vulnerables de Chile. Máster en Educación, Virginia Polytechnic Institute and State University (EEUU), Diplomada en Strategic Perspectives in Nonprofit Managment, Universidad de Harvard (EEUU). ver presentación

Transparencia y pruebas de altas consecuencias: el caso de la PSU, Mónica Silva

Investigadora asociada de la Escuela de Administración de la P. Universidad Católica. Psicóloga y MSc y Ph.D. de Indiana University, siendo su área de especialización la evaluación educacional. Sus trabajos en el tema de mecanismos de admisión universitaria han sido publicados en revistas nacionales e internacionales (Studies in Higher Education, International Journal of Educational Development, Equal Opportunities International y Estudios Públicas, entre otras). ver presentación.

Los efectos de las mediciones y las presiones de accountability sobre las políticas y prácticas en las escuelas chilenas, Gregory Elacqua

Ph.D. en Políticas Públicas y Ciencia Política, Princeton University, Máster en Asuntos Públicos, Columbia University, B.A. de Boston University. Director del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales. Ha publicado diversos estudios y libros sobre políticas educativas y políticas públicas en Chile y el extranjero. ver presentación.

Los desafíos al momento de medir: ¿Más, menos o mejores pruebas?, Sergio Urzua

Economista jefe del área de políticas sociales del Centro de Estudios Públicos. Profesor de la Universidad de Maryland y de la Universidad de Chile. PhD y MA in Economics, University of Chicago.   ver presentación

Corrupción que nos mal educa, Diego Vela

Estudiante de Magister en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUC.  Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.  Coordinador General de la Nueva Acción Universitaria (NAU) el año 2012.  Presidente del Centro de Alumnos de Administración y Economóa de la PUC el año 2010. Zona General de Habilitación Social de Un Techo para Chile años 2oo8 y 2009. ver presentación

 Reporte global de corrupción: educación

Resumen ejecutivo