«Si Chile quiere seguir siendo confiable se requiere un INE autónomo»

El presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, afirmó que «de ser efectivas las denuncias, posterior a la investigación, sin duda esto va a afectar la credibilidad de una serie de cifras que se manejan a partir de los resultados del CENSO». Agrega que «lo primero es determinar en qué consiste el cuestionamiento. Si hay una falsificación o un abultamiento de los resultados (…) si los resultados están extrapolados constituye una falla grave en el CENSO».

Eso si, hace una precisión respecto a la medición del IPC. «Creo que hay que separar el tema del CENSO de los cuestionamientos metodológicos del IPC, este es una tema que lleva tiempo bajo cuestionamiento y no es que falsifiquen los datos, si no que hay cambios metodológicos».

Delaveau, en todo caso,  destaca que «lo importante es que eso se investigue y se resuelva, por que si no nos encontramos en una situación como la de Argentina» y agrega que «el gobiernos se demoró mucho, se habían escuchado comentarios respecto del CENSO el año pasado, que en parte motivó el hecho de la iniciativa de independizar el INE. Sin duda estos hechos hacen ver en forma absoluta que si Chile quiere seguir siendo confiable, se requiere un INE autónomo».