T.I. lanza el informe anual sobre la Convención contra el Soborno de la OCDE.

La Convención contra el Soborno de la OCDE , aprobada en 1997 , requiere que cada país suscrito haga del soborno extranjero un delito por el cual los individuos y las empresas se hagan responsables. La Convención es un instrumento clave para poner freno a la exportación de la corrupción a nivel mundial, debido a que los 41 países firmantes son responsables de, aproximadamente, dos tercios de las exportaciones mundiales y casi el 90 por ciento del total de las salidas de inversión extranjera directa.

El Informe anual de Transparencia Internacional presenta una evaluación independiente sobre la situación de la aplicación en todas las partes en la Convención (excepto Letonia, donde la Convención entró en vigor en 2014 ). Este es nuestro décimo informe anual sobre la marcha de la OCDE .

Participación de Chile en las exportaciones mundiales

En Chile no hay investigaciones o casos que se hayan iniciado o concluido en 2013 , el grupo de trabajo sobre cohecho expresó su preocupación por la aplicación insuficiente de la Convención de soborno en el extranjero y la detección en Chile . Desde que la Convención entró en vigor en Chile, en el año 2001 , sólo han habido 6 acusaciones de soborno extranjero[1]. Más preocupante aún es el hecho de que algunos casos se han archivado provisionalmente sin investigación suficiente.

 

[1] Informe de la fase en la Implementación de la Convención de la OCDE contra el Soborno en Chile , marzo de 2014.