Transparencia en seguridad y defensa

Las adquisiciones militares de seguridad suelen concentrar una parte importante de los espacios de corrupción en el sistema político reconocidas a nivel mundial, entendiendo desde el tráfico de influencia y fraudes, hasta el pago de comisiones ilegales. La otra área de opacidad importante en el sistema político se relaciona con el financiamiento de los partidos políticos .

El reciente informe del programa de Defensa y Seguridad de Transparencia Internacional -difundido en Chile Transparente- da cuenta de una panorama mundial más proclive a mantener espacios de zonas grises o simplemente factibles de mostrar hechos de corrupción en un área de especial sensibilidad política y de altos flujos de recursos financieros.

El informe cubre 82 países con datos validados. Aquellos países que no aparecen evaluados se deben a la inexistencia de expertos acreditados o a que quienes respondieron el cuestionario finalmente entregaron datos imposibles de validar. Este informe posee credibilidad tanto por la metodología como por la verificación de fuentes y obtención de datos desde las fuentes primarias de información.

La selección de expertos se realiza en virtud de la experiencia en el área y sus conocimientos técnicos para identificar los procesos presupuestarios y las relaciones profesionales que les permitan avalar afirmaciones mediante entrevistas o el cruce de datos desde los organismos oficiales.

Lo opacidad en torno a temas de seguridad y defensa, expresada en las forma en que se proponen, evalúan y debaten las partidas presupuestaria a estos ítems y el consiguiente control de inversiones y fiscalización de planes y programas por parte de los Congresos, tiene directa relación con la institucionalidad existente en cada país…

Leer más